Subidas en el precio de la vivienda, ¿aumentará más de un 3%?

Subidas en el precio de la vivienda, ¿Aumentará más de un 3%?

Suscríbete

COMPARTE

Tras el comienzo de la Guerra en Ucrania declarada por Rusia, hemos visto cómo ha ido afectando a nuestra economía haciendo hincapié en la inflación de los precios, el encarecimiento de la energía y la escasez de materias primas. Pero ¿el precio de la vivienda se esta viendo realmente afectado por esta situación?

Ya comentamos en uno de nuestros artículos cuáles serían las consecuencias en el Mercado Inmobiliario español en 2022, y tanto el precio de la vivienda como el crecimiento del alquiler son dudas que se creaban en torno al sector promotor.

Cabe destacar que tras un crecimiento del precio de los materiales, principal factor de influencia en el nicho de mercado de real estate, de entre el 20 y el 70% se estima que ya se acerque su precio techo máximo.

Por eso hoy comentaremos las tendencias de inversión española, en la que se encuentra principalmente Galicia; si realmente existirá un crecimiento del alquiler y cuál es el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Subidas en el precio de la vivienda, ¿aumentará más de un 3%?

Galicia, una tendencia de inversión española por el precio de la vivienda

En Galicia se estima que más del 90% de sus empresas aumenten, o por lo menos, mantengan constante su facturación a lo largo del año 2022. Además, más del 85% de las empresas prevé un crecimiento o recuperación más optimista de la comunidad autónoma de Galicia que el de España.

Unas de las palancas de crecimiento por las que se piensa de forma optimista el sector promotor en Galicia , son los fondos europeos Next Generation y la resiliencia del sistema productivo. Son más del 70 % de las empresas de esta comunidad las que pretenden o van a participar en esta tipología de proyectos.

En las tendencias de sectores más alcistas en la comunidad autónoma en cuestión se encuentran la alimentación, la salud y el deporte; y las nuevas tecnologías.

Subidas en el precio de la vivienda, ¿aumentará más de un 3%?

¿Habrá un crecimiento del alquiler?

Debido a este contexto generado tras la pandemia y la guerra de Ucrania es de esperar una subida en los precios, pero se estima que esta sea moderada o incluso casi imperceptible para el sector de los bienes raíces por el repunte que lleva recogiendo los últimos meses y la proyección a futuro de los proyectos en proceso de creación.

El coste de construcción para una obra nueva gira en torno al 30 y 40% de la inversión realizada. En el peor de los casos, con una subida del 13% de los materiales de construcción para finales del año 2022, el incremento máximo será de entre un 2 y 3% de la inversión.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que todos los actores del sector tienen que poner de su parte para hacer casas accesibles a todos o la mayoría de los inversores, limitando ínfimamente el margen de beneficio, para promover a su vez el consumo, se vería poco afectado el crecimiento del alquiler.

Subidas en el precio de la vivienda, ¿aumentará más de un 3%?

Equilibrio entre oferta y demanda del sector promotor

Actualmente el equilibrio entre la oferta y la demanda es algo dispar. Esto se debe a que la demanda, debido al interés de mejora de vivienda tras el confinamiento para una vida más confortable y la previsión de valor refugio en esta clase de activos durante la crisis, oscila en la compra de 140.000 inmuebles. En cambio la oferta oscila en la venta de 80.000 inmuebles.

Teniendo en cuenta la suma de situaciones, se prevé una leve desaceleración de la demanda por consecuencia de la confirmación de la subida de tipos. Esto permitirá equilibrar la balanza de precios, disminuyendo el precio de los activos ofertados, y mantener el sector de real estate en la línea creciente que ha conseguido estos últimos años.

Subidas en el precio de la vivienda, ¿aumentará más de un 3%?

¿Está interesado en aprender más sobre Adapta Socios?

ARTICULOS RELACIONADOS

Estructura del Sistema Financiero Español en 2022

Estructura del Sistema Financiero Español en 2022

Distinguimos dos tipos de instituciones que forman el sistema financiero, las instituciones financieras monetarias y no monetarias. Las primeras son entidades cuyo negocio consiste en recibir depósitos o asimilables, conceder créditos, gestión de las finanzas y realizar inversiones en valores por cuenta propia o ajena.

VER MÁS
EL SECTOR INMOBILIARIO, UN REFUGIO FRENTE A LA CAIDA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS de 2022

El sector inmobiliario, un valor refugio frente a la caída de los mercados financieros de 2022

El año 2022 está siendo uno de los más complicados que se recuerdan en los mercados financieros y explicaremos si esto esta afectando al sector inmobiliario. Una serie de razones económicas como subidas de tipos de interés, endurecimiento de las condiciones de financiación, problemas en la cadena de suministros, subidas de materias primas y una inflación desconocida desde hace décadas.

VER MÁS

Suscríbete a nuestro newsletter