Recordemos que el euribor es el tipo de interés interbancario, es decir, el interés (o precio del dinero) que se aplican los grandes bancos europeos al prestarse entre ellos. Entre otros usos es la referencia en los préstamos hipotecarios, esto le otorga una relevancia crucial en nuestras finanzas diarias.
EVOLUCIÓN DEL EURIBOR EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS
El euribor empezó el año 2022 en el -0,477% y ha cerrado el mes de septiembre en el 2,233%. Esta subida solo es comparable con la de julio 2005 a junio de 2008, cuando pasó del 2,103% al 5,39%. Eso sí, en aquel momento se necesitaron casi 3 años y en 2022 se ha producido en apenas 9 meses.
Si observamos la tendencia de más largo plazo, este tipo de interés interbancario empezó a descender a finales del verano de 2008 tras la Crisis Financiera Global. Tuvo una caída acelerada durante 2019 y entre 2010 y 2011 volvió a subir, pero desde julio de 2011 no ha dejado de caer mes tras mes hasta hacer mínimos en noviembre 2021 en -0,487%. Para volver, como decíamos, al 2,233% de este mes de septiembre.

TIPOS DE HIPOTECAS MÁS AFECTADAS
La subida afecta de distinta manera según a qué tipo de hipoteca nos refiramos. Las que están a tipo variable y se revisan mensualmente experimentarán un incremento en su cuota, mientras que las de tipo fijo no se ven alteradas porque su cuota se mantiene.
En el caso de las nuevas hipotecas a contratar, en las de tipo variable que, como sabemos, se componen de “euribor + X%” esa parte fija del X% tenderá a incrementarse. Y de manera análoga se incrementará el interés en las de tipo fijo porque se aplicará una escala de tipos de interés cada vez más alta. Por tanto, las subidas de tipos y una alta inflación vienen bien a los deudores con capacidad de pago ya que, si la inflación es superior al a este tipo de interés, dichos deudores se “ahorrarán” ese diferencial.
Además, la subida del euribor impacta a los hipotecados de forma proporcional al plazo de vencimiento que tiene su préstamo y al capital pendiente. La estructura de las cuotas de estas garantías hace que al inicio se paguen principalmente intereses. Si la subida de tipos nos llega al inicio, con la mayoría del capital pendiente de pago, cada subida de este préstamo puede significar una subida importante de la cuota mensual.
Tras años de continuas bajadas de tipos hasta llegar a tipos cero o incluso negativos, es habitual escuchar conversaciones sobre la sorpresa que vendrá en la próxima renovación de tipo de interés en las finanzas. Como ejemplo, en una hipoteca media a un plazo de 30 años y un capital de 150.000 euros, si la hubiéramos contratado hace 10 meses con un tipo cercano al 0,5%, la cuota mensual sería de aproximadamente 449 euros. Esta misma a tipos actuales del 2,5% pasaría a tener una cuota de 593 euros, es decir, una subida del 32% en la cuota mensual.

PREVISIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2023
En julio de este año, las perspectivas del Gobierno de España eran de un crecimiento de la economía española del 2,7% para 2023. Esas previsiones fueron revisadas a la baja hace apenas una semana por el propio gobierno hasta el 2,1%, lo que demuestra que se espera un año de fuerte desaceleración económica en relación al año actual. En un reciente estudio, el Banco de España rebaja aún más el dato de crecimiento para 2023, dejándolo en un exiguo 1,4%, en sintonía con las estimaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional.
Este cambio de previsiones, según avanza 2022, se extiende a las principales economías del mundo. A principios de año pocos analistas y ningún organismo internacional preveían una entrada en recesión global, mientras que actualmente la mayoría se posicionan en que ocurrirá este mismo año o en algún momento de 2023, en función del país al que se refieran.
