¿Es el momento de inversiones inmobiliarias en 2022?

¿Es el momento de inversiones inmobiliarias en 2022?

Suscríbete

COMPARTE

Todos los indicadores macroeconómicos hacen vaticinar el inicio inminente de una crisis económica a nivel mundial, nos asusta. La inflación galopante que afecta de un modo inusual en los últimos meses a las economías occidentales, la consecuente subida de los tipos de interés para intentar frenarla, la misma guerra en Ucrania que genera inestabilidad en términos geoestratégicos, la subida de las materias primas, el caos en el transporte internacional, la polarización de las corrientes ideológicas en los tradicionales Estados del Bienestar, y unas cuantas cuestiones más nos generan un clima de inestabilidad que afecta a la confianza de los inversores u sus inversiones, como no puede ser de otra forma.

Ante un escenario como el descrito surge la duda de dónde meter mi dinero para que rinda lo máximo con el mínimo riesgo. Las caídas de los sectores tradicionales de inversiones financieras han hecho menguar la riqueza de muchos patrimonios que no saben si mantener sus carteras y esperar el alza de los valores para recuperar lo perdido o si, por el contrario, deshacerse de sus carteras y buscar nichos que sean un refugio esperando tiempos mejores.

Nadie sabe qué es lo mejor, es evidente que en el mundo de las inversiones no hay certezas absolutas y que la ecuación entre riesgo, sector y beneficio ofrece múltiples alternativas en función de variables técnicas y del “olfato” para analizar las coyunturas.

Con todo esto sobre la mesa nos preguntan nuestros inversores dónde invertir y contestamos siempre lo mismo, donde tú quieras. Nosotros tenemos nuestras propias estrategias en función del análisis del entorno, de nuestras capacidades y de las oportunidades que vamos encontrando a lo largo de nuestra actividad, y es esto lo que ofrecemos.

Oportunidades en el sector inmobiliario

No queremos defender una inversión frente a otras, deseamos ofrecer las operaciones que, a nuestro juicio, cumplan con las expectativas de nuestros socios inversores y las nuestras como gestores.

Los cambios de ciclo generan nuevas fuentes de oportunidades, y es en esta tesitura donde nos encontramos. El inmobiliario está cambiando respecto de las condiciones de los últimos años, pero el sector no es una mole dolomítica y compacta que se mueve de la misma manera en todas las direcciones. El mercado inmobiliario es la suma de segmentos, nichos y localizaciones, y es bajo este ángulo desde donde partimos para proyectar lo que consideramos buenas inversiones desde el riesgo/beneficio.

En Adapta nos hemos especializado en el segmento de la vivienda y el alojamiento en la Comunidad de Madrid. Nuestra Comunidad es una isla dentro del mercado español, que es capaz de absorber la oferta de un modo exponencial respecto de otras localizaciones. Las crisis llevan aparejados cambios poblacionales que hacen concentrarse en los núcleos urbanos potentes de actividad económica un mayor número de habitantes. Esto ocurre en nuestra región, y es uno de los motivos por los que creemos que la inversión en vivienda en Madrid sigue siendo una fuente recurrente de actividad.

Con esta premisa intentamos desarrollar proyectos con sentido que estén alejados de los riesgos que el mercado ofrece actualmente. Entendemos que la vivienda es un producto solvente que siempre va tener una demanda real, efectiva. Indudablemente si los tipos de interés suben, se contrae el crédito y ello tiene como consecuencia inmediata el cambio de tendencia en la adquisición de viviendas.

Nosotros buscamos los nichos que puedan verse menos afectados, si promovemos las viviendas en el centro de las poblaciones que estén en la banda baja de precios, nos encontramos con un potencial comprador que no puede acceder a otra tipología, pero que, si cambia de exigencia en cuanto a la superficie y localización, si le es posible adquirir una vivienda de menos de trescientos mil euros de uno o dos dormitorios en el centro de la ciudad.

En Madrid hay escasez de vivienda nueva y ello, al margen de las circunstancias macro, genera una demanda potente. Quizás no se vendan a los mismos ritmos, pero sí que tienen cabida en la potencialidad del mercado. Así mismo este tipo de viviendas son objeto de deseo de inversores particulares e institucionales, que entienden, como nosotros, que el mercado del alquiler se va a ver potenciado dentro del marco económico actual. En Adapta estamos promoviendo y estamos vendiendo este tipo de productos.

De la misma manera que ocurre en el segmento de vivienda en zonas de gentrificación, el mercado de la vivienda “prime” está alejado de los vaivenes que se dan en otro tipo de productos. Los compradores de viviendas de más de un millón de euros, siendo más reducido su número, no se resisten a la adquisición de casas si sus circunstancias personales lo demandan. Hay que entender que la localización y el diseño del producto tienen una especial relevancia en la toma de decisiones sobre estas compras. En Adapta estamos diseñando este tipo de productos con la prudencia y la calidad que siempre nos han definido.

¿Es el momento de inversiones inmobiliarias en 2022?

La inversión extranjera

La inversión extranjera recibida en nuestra Comunidad, especialmente con origen en Latinoamérica, han potenciado la venta de este tipo de viviendas en los últimos años, y las expectativas nos hacen pensar que esta tendencia se va a mantener en los siguientes.

Como en los casos anteriores la venida de estudiantes y jóvenes profesionales a Madrid ha hecho multiplicar la demanda e alquileres habitacionales con otra perspectiva que la tradicional. Los modelos de coliving y cohousing, desarrollados con parámetros de calidad y diseño, y gestionados en base a la tendencia inapelable de generación de comunidad, han configurado este segmento como unos de los principales focos de nuestra actividad. Estos proyectos de “Build to Rent”, son altamente atractivos para la inversión patrimonialista, y en nuestra empresa lo hemos entendido desde hace tiempo y realizamos operaciones con un notable grado de éxito.

Los nuevos modelos de vida reconfiguran la morfología arquitectónica de las ciudades y al mismo tiempo que desestructuran actividades, ofrecen nuevas oportunidades. El cambio en los hábitos de consumo de la población con la venida del comercio electrónico y la proliferación de las grandes superficies ha hecho que infinidad de locales queden relegados al ostracismo ocupacional.

En Adapta lo hemos entendido, hemos estudiado las posibilidades que este hecho ofrece y estamos gestionando inversiones que conllevan como objetivo el cambio de uso de esta cantidad ingente de superficies en nuevos activos con nuevas actividades, de vivienda, habitacionales y de trasteros. No todos valen, pero si empleamos el suficiente esfuerzo en estudiar las posibilidades y desarrollamos nuestra imaginación con rigor inversionista, encontramos los productos adecuados. Estas inversiones, funcionan.

Como resumen a todo lo expuesto y como respuesta a la pregunta iniciada en el título de este artículo, desde Adapta Socios mantenemos la postura de que sí es momento de invertir en inmobiliario, pero no todo vale. Es el momento de las inversiones en proyectos bien localizados, con demanda real, de no mucho tamaño y en localizaciones bien definidas. No sabemos más que nadie, pero no paramos de trabajar en la búsqueda de oportunidades con los criterios de eficiencia y el rigor que nos imponemos como gestores de inversiones. En Adapta Socios, nos gusta VIVIR MADRID.

¿Es el momento de inversiones inmobiliarias en 2022?

¿Está interesado en aprender más sobre Adapta Socios?

ARTICULOS RELACIONADOS

“Nos vemos en Madrid” 15 y 16 Junio 2022

Volvemos a México el 8 y 9 de Noviembre

Adapta Socios organizó un encuentro con inversores mexicanos con raíces españolas en la Ciudad de México. Dicho encuentro tuvo lugar los días 15 y 16 en el Centro Gallego en la Colonia Roma. Este evento quiso abrir un campo nuevo de posibilidades a personas que viven fuera de España pero que quieren recuperar lazos invirtiendo en la capital de España, Madrid.

VER MÁS
Situación del EURIBOR en 2022 , ¿Cómo afecta a las hipotecas?

Situación del EURIBOR en 2022 , ¿Cómo afecta a las hipotecas?

Recordemos que el euribor es el tipo de interés interbancario, es decir, el interés (o precio del dinero) que se aplican los grandes bancos europeos al prestarse entre ellos. Entre otros usos es la referencia en los préstamos hipotecarios, esto le otorga una relevancia crucial en nuestras finanzas diarias.

VER MÁS
¿Es el momento de inversiones inmobiliarias en 2022?

¿Es el momento de inversiones inmobiliarias en 2022?

Todos los indicadores macroeconómicos hacen vaticinar el inicio inminente de una crisis económica a nivel mundial, nos asusta. La inflación galopante que afecta de un modo inusual en los últimos meses a las economías occidentales, la consecuente subida de los tipos de interés para intentar frenarla, la misma guerra en Ucrania que genera inestabilidad en términos geoestratégicos, la subida de las materias primas…

VER MÁS

Suscríbete a nuestro newsletter