Guerra en Ucrania, consecuencias en el Mercado Inmobiliario español en 2022

Suscríbete

COMPARTE

Durante estos últimos años de pandemia en el que hemos sufrido grandes cambios en nuestra economía, el mercado inmobiliario ha sido una fuente de inversión que estaba consiguiendo repuntar sobre la crisis y la inflación. Esto se debe a la oportunidad de relación riesgo/rentabilidad y, como explicamos en nuestro articulo sobre las nuevas tendencias de viviendas, a la importancia que recibe actualmente el hogar.

Pero desde el día 24 de Febrero, da comienzo la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. Este suceso ha acabado afectando de nuevo a la economía mundial, la inflación y, en nuestro caso de interés, los activos inmobiliarios. Pero realmente ¿Hasta qué punto ha afectado todos estos factores económicos a los inversores de este sector tan fructífero?

¿Cuál ha sido la reacción del mercado inmobiliario español a la guerra?

En España nos hemos visto afectados en especial, como el resto de países, por la devaluación de la moneda y la subida de precios, tanto del combustible y energía, como la materia prima de alimentos y construcción. Aun así, la reacción del mercado inmobiliario ha sido positiva frente a otros sectores, dando pie a un valor refugio para los inversores.

Si hablamos de compra y venta de activos inmobiliarios, no encontramos cambios significativos más allá de los precios adaptados al encarecimiento de la economía. Esto se debe a que los rusos, tras las sanciones económicas recibidas por la guerra, no suponen un gran volumen de transacciones en nuestro país, sumando tan solo un 5% del total de las inversiones extranjeras en España.

Por otro lado, en las zonas específicas de compra y venta más comunes rusas como Baleares, Valencia y Andalucía; y los alquileres, si han sufrido un mayor impacto debido a esta guerra. A causa de las restricciones económicas impuestas a Rusia, sus compatriotas no tienen la capacidad económica de comprar en los nichos españoles. Los alquileres, a su vez, han aumentado debido a la subida de precios.

Previsión de precios de la vivienda ante el conflicto bélico

Tal y como hemos explicado, este conflicto bélico en Ucrania ha afectado a nuestra economía contribuyendo a la subida de precios y a la crisis energética que ya estábamos viviendo desde principios del año 2020. Pero eso no significa que la previsión de precios cambie según esta nueva variable en un mercado tan potente como el de los bienes raíces.

Las previsiones marcan que los precios se mantendrán estables y equiparables al crecimiento de la divisa. Dado que los sueldos no se revalúan a la misma velocidad del impacto negativo en la economía, es de tener en cuenta como valor refugio las inversiones en nuevos edificios, terrenos y activos relacionados con real estate.

Guerra en Ucrania, consecuencias en el Mercado Inmobiliario español en 2022

El sector inmobiliario, un refugio para el inversor particular

En general, se fortalecerá la conciencia de los inversores sobre la vivienda como un refugio seguro. La alta volatilidad del mercado en estos días permite a los inversores desarrollar estrategias para activos más estables y seguros, como el sector inmobiliario. Ejemplos de esta volatilidad incluyen la caída general de las bolsas de valores occidentales, el aumento de materias primas como el gas, el petróleo y el trigo, la caída de los dispositivos electrónicos y el aumento del oro, alcanzando sus niveles más altos desde 2020.

Debido a este contexto y viendo el futuro que nos acontece, uno de los mejores valores refugio ante la economía tan volátil y el encarecimiento de la vida tan potente que estamos sufriendo, son los activos referentes al real estate, solo habrá que tener en cuenta los tipos hipotecarios para cada inversor y ver los márgenes de rentabilidad a largo plazo.

Guerra en Ucrania, consecuencias en el Mercado Inmobiliario español en 2022

¿Está interesado en aprender más sobre Adapta Socios?

ARTICULOS RELACIONADOS

Estructura del Sistema Financiero Español en 2022

Estructura del Sistema Financiero Español en 2022

Distinguimos dos tipos de instituciones que forman el sistema financiero, las instituciones financieras monetarias y no monetarias. Las primeras son entidades cuyo negocio consiste en recibir depósitos o asimilables, conceder créditos, gestión de las finanzas y realizar inversiones en valores por cuenta propia o ajena.

VER MÁS
EL SECTOR INMOBILIARIO, UN REFUGIO FRENTE A LA CAIDA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS de 2022

El sector inmobiliario, un valor refugio frente a la caída de los mercados financieros de 2022

El año 2022 está siendo uno de los más complicados que se recuerdan en los mercados financieros y explicaremos si esto esta afectando al sector inmobiliario. Una serie de razones económicas como subidas de tipos de interés, endurecimiento de las condiciones de financiación, problemas en la cadena de suministros, subidas de materias primas y una inflación desconocida desde hace décadas.

VER MÁS

Suscríbete a nuestro newsletter